martes, 16 de octubre de 2007

Ocho Bolas-Genio y Figura (2002)

Vamos a subir un gran disco en homenaje a un tremendo poeta: Pablo de Rokha. Este tipo es considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena y por algunos años habitó en Concepción, lugar donde también fundó la revista Dínamo. O sea que algo tiene que ver con "El Guarencito", ¿Habrán caminado las mismas calles o coincidido en los locales del Mercado Central para degustar un pulento plato de porotos?, ¿Quizás alguna vez asistieron al mismo cuchitril para beber algún pipeño? No se pasen rollos si esto fue por allá por 1924…. ni si quiera mi viejo estaba en lo cocos de mi abuelo. El asunto es que este gran artista tuvo una vida muy trágica junto a su esposa e hijos, en donde los suicidios fueron una constante durante su paso por esta tierra. Pero no me quiero a poner a picar cebolla, sino que quiero hablar del tremendo grupo que lo tributó: Ocho Bolas, los punkys más choros del puerto de Valparaíso. Esta banda fue una de mis favoritas en mi adolescencia, su disco "Al Servicio" (1989) era escuchado ultra escondido de mis viejos, para que no escucharan sus agresivas letras contra los milicos, la iglesia y los políticos. En este nuevo disco los Ocho Bolas experimentan con nuevos sonidos, pero sin dejar de lado el rock callejero que siempre cultivaron. Además el álbum cuenta al inicio con una locución del poeta (si no me equivoco de su últimos meses de vida), la que es musicalizada por la banda, y además, trae una adaptación de una espectacular carta que le envió de Rokha a Pablo Neruda (....¡ lo deja como chaleco de mono, porque al Huidobro y al Nefatalí Reyes nunca les gustó el troglodismo de mi socio, ustedes saben que nunca faltan los siúticos intelectualoides que andan pelando!...). Un disco ultra recomendado, hay canciones bien logradas: Canto del Macho Anciano, Folletín del Diablo, Décimas del Roto Choro, Retrato de la Bestia Humana, Pablo de Rokha por Pablo de Rokha, entre otras que también son filete. Eso sería mis lectores ratoniles, cuídense, no empinen tanto el codo, compren este disco original para apoyar a estos grandes músicos, se lo merecen, asistan a su conciertos, no pirateen y compartan su música.

2 comentarios:

Strix Arcana dijo...

Hola! buena reseña pero está malo el link jaja. Saludos!

Jonatan dijo...

que weeena amigos del blog... este disco lo tenia original y lo escuchabamos tomando pilsen en la casa hace 8 años maomenos... que buena, el manso recuerdo, muchas gracias! saludos!