martes, 29 de junio de 2010

Scientist Vs Prince Jammy - Big Showdown At King Tubby´s (1980)

Hoy amanecí con los oídos súper tapados. Sentía todos los sonidos como una vibración en mis oídos. Altiro empecé a pensar en el Dub de mis amores. Mi estilo musical predilecto, que por más que lo abandone de vez en cuando, siempre logra enamorarme de una manera u otra.

Este álbum es una joya. No es un álbum difícil de encontrar pero puta que es bueno. Básicamente, el genio que empezó realmente a trabajar el Dub es King Tubby. Pero para alimentar el mito, King Tubby tuvo dos aprendices que bebieron de la fuente original del Dub, el primero, Prince Jammy; el segundo, Scientist. En este álbum, los dos aprendices se enfrentan en la casa (estudio) del maestro, para determinar quien es el campeón de los pesos pesados del Dub. A la postre sería Scientist el vencedor, despachando otro pedazo de disco “Heavyweight Dub Champion”, pero con el paso del tiempo, y la prematura muerte de King Tubby, el príncipe del Dub Prince Jammy, se volvería el rey (Ahora es conocido como King Jammy).

El álbum data de 1980, lanzado en la discográfica Greensleeves, uno de los sellos británicos que empezó a desenfundar el movimiento en gran bretaña, produciendo artistas jamaicanos como Dr. Alimantado, Barrington Levy y Augustus Pablo.

Como lo dice su nombre, Dub significa Drum and Bass, o sea, bajo y batería, los cuales son los sonidos primordiales del estilo. A esto se agregan los otros componentes del reggae habitual, como los teclados, guitarras, trompetas; pero todo esto es manipulado desde las mesas de control de los músicos en vivo. La banda que interpreta todos estos ritmos es nada más ni nada menos que la Roots Radics Band (banda de piso del estudio Channel One), conjunto recurrente en la discografia de Scientist, que además utiliza las poderosas vocales de Barrington Levy, otra genialidad del Reggae.

Sin mas preámbulos les dejo uno de mis discos regalones para el que lo desee disfrutar, con la única recomendación de que le suba a los bajos hasta que le vibren los oídos.

(MF)

1 comentario:

NANOCK dijo...

¡Wena compare subí a el volumen a cagar y me llegaron a picar la orejas de tanto bajo, ta la raja el disco, felicitaciones!