jueves, 17 de junio de 2010

Jay Dee - Donuts (2006)

Me gusta el Hip-hop, y me gusta harto. No esas weas apiantas, sino el Hip-hop chileno con conciencia social. Ni ahí con el hip-hop bling bling de los gringos o de algunos chilenos últimamente. Como dice Legua York “es como tus donas, amo mis sopaipillas”. Pero hay donas y donas. Y Esta dona sí que merece la pena escucharla y saborearla, aunque provenga de gringolandia. Me refiero a Jay Dee, que estuvo siempre trabajando desde el underground, produciendo joyas para el género.

Jay Dee fue un productor que tuvo una carrera alucinante si se refiere al movimiento estadounidense de hip-hop underground, partiendo porque fue fundador del renombrado grupo Slum Village, siguió su carrera produciendo casi en el anonimato pistas para artistas de la talla de A Tribe Called Quest, Common, Erykah Badu, Talib Kweli, y trabajó en conjunto con Madlib, otro grande del movimiento, en el duo Jaylib.

Aun así, se despachó discos en solo, el último de ellos "Donuts", del año 2006, lanzado en Stones Throw Records, una de las, sino la discográfica mas importante del hip-hop no-comercial gringo, ese hip-hop que pasa desapercibido pero que retumba fuerte en el submundo.

Armado con su MPC y una sinfinidad de samples, Jay Dee nos entrega una pieza angular del hip-hop. Un disco conceptual que entrega una cantidad de estímulos demasiado importantes como para pasar desapercibidos. Samples del Funk africano, del Soul de los 70´, de Jazz, de música clásica contemporánea, y hasta de comerciales de radio y televisión, convierten a "Donuts" en un circulo vicioso en el que vale la pena enviciarse.

Si hablo en pasado, es porque Jay Dee falleció tres días después de lanzar este disco, dejándolo para la posteridad y para el disfrute de quien quiera apreciarlo. Si uno escucha el disco en orden, se dará cuenta que el disco en si es como una dona, como un circulo. Cuando termina, empieza y cuando empieza termina, alineando los samples para lograr el infinito. Y en el infinito esta este disco que realmente es un deleite escuchar.

Recomendadas: Todas, en orden conceptual.

(MF)

No hay comentarios.: