lunes, 7 de junio de 2010

The Cinematic Orchestra - A Man With A Movie Camera (2003)

El otro día estaba viendo un documental de una niña de cuatro años que pintaba cuadros surrealistas a lo Jackson Pollock o Picasso, y aparte de la gran controversia del documental, me di cuenta que algunas partes contaban con música de The Cinematic Orchestra.

Llegue a esta banda inglesa hace algunos años mirando lo nuevo de Ninja Tunes, uno de mis sellos favoritos y me vi gratamente sorprendido.

El nombre de la banda indica un poco a donde quiere llegar el grupo, La Orquesta Cinematográfica entrega un ambiente y un contexto privilegiado para retratar en cine. No es nada ostentoso, nada atrevido, solamente un Jazz Ambiental con tintes de Hip-Hop y Electrónica, que entregan tanto reflexión como acción. Y en ese contexto logran su cometido a cabalidad.

Este disco en particular, "A Man With a Movie Camera", es uno de mis favoritos del grupo, el cual fue pensado para musicalizar la homónima obra maestra muda de Dziga Vertov (1929), en la cual se retrata desde una perspectiva marxista, la conexión entre hombre-máquina en los medios de producción, y no sólo cómo el hombre controla la máquina, si no que el hombre representado como una máquina. El hombre que es la fuerza medular de la producción moderna, retratado por una persona con una cámara, retratado por un grupo que es capaz de entregar paisajes imaginarios profundos, con recursos precisos y preciosos.

Recomendadas: The Awakening of a Woman, Work It!, Theme de Yoyo, Drunken Tune, All Things.

(MF)

1 comentario:

enrike dijo...

la llevan estos weones. atmosferas exquisitas. saludos!