viernes, 18 de julio de 2008

Rock Hudson - Quintana Roo (2006)

Como me ha ocurrido anteriormente, he caído en el prejuicio musical. Eso me pasó con Rock Hudson, grupo del cual me enteré que participaba el periodista-notero, Fernando Lasalvia, que apesar de caerme bien y gustarme su trabajo en CQC, realmente no me tincaba que fuera un buen músico. Tiempo después, habiendo olvidado el nombre de la banda, me encontré con algunas canciones, las tasé y realmente me fascinaron, porque sencillamente escuché a Rock Hudson con los oídos abiertos y sin recordar que había "alguien de la tele" en el grupo. Este banda se inicia en el año 2000, con solo 2 integrantes y otro nombre, y es que en el 2003 cuando se juntan los integrantes actuales. Hoy tienen dos publicaciones, El Elela (2004) y Quintana Roo (2006). El primero con un enfoque downtempo y trip-hop ; el segundo mucho más elaborado, con matices de una mayor gama musical. Quintana Roo fue producido entre otros por Dj Bitman (un gran valuarte de la música electrónica chilena), lo cual da muestra del profesionalismo con el cual trabajan y el público extranjero al que apuntan (principalmente) . Me cuesta encontrar referentes electrónicos para Rock Hudson, si puedo decir que los coros de Lasalvia en la canción "Shuggie Ortiz" me suenan a Mike Patton en sus proyectos electrónicos, puedo decir que "Sambatriste suena" a jazznova electrónica, que la canción "Mr. Succesfull Girlfriend" está fuertemente influenciada por el trip-hop de Portishead, que el inicio de "Driomoplatzque" me suena a The Verve, que "Robin es the Last Cowboy" es una canción extremadamente pegajosa y melódicamente rica. En definitiva, 16 temas buenísimos que se pasean por la electrónica, el downtempo, el trip-hop, el rock y el pop, todos unidos por bases, samples extraños (e incluso cómicos, como el Mio Amore). Además, hay una exelente ejecución de instrumentos y voces (Ximena negra Muñoz, sencillamente increíble). Después de escuchar a Rock Hudson siento que la música chilena es mucho más fresca y que hay mas caminos para crear y escuchar por este lado del continente. Nota aparte: Escuchen el Podcast, lean el blog, comenten, propongan y critiquen, que de ahí salen las buenas ideas.
_____________________________________________

1 comentario:

Ricardo dijo...

Me encanta el primer disco lo descargue de algun blog pero no se donde mierda escuchar el segundo disco no lo encuentro ayura