viernes, 19 de marzo de 2010

¡Dichato Not Dead!

El maremoto entró con fuerza en Dichato. Y así quedó mi casa. No importa, salvamos con mi novia. Es lo relevante. Hoy también un vecino corrió su cerco hacia nuestro sitio, el muy CTM. Hace tiempo, antes de la catástrofe, me retumbaba en la cabeza lo reflexionado por un amigo: "…No quiero transformarme en un esclavo de mis cosas, mis muebles, mi refrigerador, mi cocina, etc…quiero tener sólo lo más indispensable. Trabajo todo el día, no puedo disfrutar a cabalidad de lo que he comprado…" Y claro, hoy me siento como un burgués llorando por la casa de veraneo familiar, cuando lo más doloroso es saber sobre las vidas que se perdieron. Vidas que le otorgaban al lugar momentos mágicos, surrealistas. John Harrison Williams, AKA “El Ned”, murió ahogado en el desastre. Un personaje con millones de historias. Muy querido. Le encantaban los Creedence Clearwater Revival y Pink Floyd, entre otros. Recuerdo que unas noches antes de la gran ola me lo había encontrado en la calle. Se había puesto un vinito y, a pesar de no tener mucho, me ofreció un puñado de palomitas (pochoclos). "… Hola rucio…de nuevo por mi pueblo. Ta´ mala la cosa. Todos estos weones se creen la raja. Se creen malos porque roban y se vuelan. La gente está mala o yo soy muy bueno . Y aún queda verano rucio. Saca más palomitas pu´ weon...jajajja". Luego de escucharlo un poco le interrumpí. Le dije que otro día conversavabamos, que iban a cerrar los negocios para comprar, que se cuidara, que no le pusiera tanto. Luego vino la ola y se llevó lo que todos habían construido. Golpeó a la maleta a sus creadores. Dichato quedó destruido. Descansa en paz Ned.

3 comentarios:

mercenario dijo...

Maldito roedor!!! Eras la única rata de mis colegas chilenos que no había dado señales de vida. Me alegro que estés bien tú y tu novia. Es extraño leer las historias de cada uno sobre lo acontecido desde un punto de vista tan lejano como el mío, que no sabe de terremotos o maremotos ,solo lo que dicen los informativos.
Un abrazo fuerte man y ahora pa´delante!

enrike dijo...

me gusto lo que leí.
muchos saludos don guaren!, aguante nomas.

en el blog del guarencito:
Ned not dead.

watesapo dijo...

Grandes palabras Don Guaren. Son oscuros momentos, parafraseando a Hielo Negro, los que nos tocó vivir. Después de la catástrofe es difícil hablar de otra cosa, pero toda conversación tiene un techo de redundancia.

Son estos pequeños relatos, como el recuerdo de John Harrison Williams, los que enriquecen la reflexión. Excelente tema para recordar a los anónimos caídos.

Mucho aguante pa Dichato!