martes, 16 de marzo de 2010

Juana Molina - Un Día (2008)

Descarga acá

Con Juana Molina ocurre algo que me viene sucediendo con algunos trasandinos, claro que no con muchos. Desde un tiempo a esta parte se me han amontonado, en el horizonte del servicio interconectado del Internet, una pauta de músicos de nacionalidad “Latinoamericana”. Con ella y su voz me enfrento ante una che que emana por los poros una evidente pluriculturalidad, eso al menos fonéticamente. Y es que logra entrar al oído sin acento ni bandera… sólo es ella y su voz emitida como un instrumento más, fundiéndose entre las raíces inciertas de las melodías trazadas por los sintetizadores y su guitarra de madera. Bueno, la identidad en su música sigue igual de huérfana, el panorama se ratifica, se transforma así en un rasgo permanente en ella. Se convierte la Juana Molina en una “Huacha Latinoamericana” (en el mejor y creo que exclusivo sentido de la palabra).

Hace no mucho rato la pillé en el soundtrack de “Como un avión estrellado”, película argentina (casi recomendable) protagonizada por la coterránea Manuela Martelli (de ella proviene lo de “recomendable”) y luego un breve tour por la red, me deje caer en su web homónima, vagué en busca de un registro descargable hasta toparme con “Un Día” (2008), un trastorno a los standards anglosajones del Ambient, Lounge y Folk, en el que se reedita al español ese vocabulario yanqui en 8 tracks (de no menos de 4 minutos cada uno) con métodos poco convencionales de articulación vocal y melódica. Coros monosílabos, títulos comprimidos, líricas minimal, entre otras pequeñas cosas, son los trazos que dibujan su música, la música mestiza de Juana Molina.

Autorretrato de Juana Molina: "Cuando tengo una pequeña idea, antes de tocarla aunque sea una vez, pongo en marcha el grabador. Porque siempre sé que va a haber una cosa que va a ser un error, porque no sé muy bien adónde ir y porque no sé muy bien cómo volver: y estoy segura que con todo eso se va a armar algo que me va a gustar. Y después trato de hacer que eso tenga una letra que le vaya a esa melodía, y que se enganche armónicamente con esto y con aquello. Pero prefiero que quede esa primera huella, que al final es la que brilla en el tema".

See full report...

1 comentario:

Anónimo dijo...

BIENVENIDO AL BLOG, ESTA INCREIBLE ESTE DISCO, NO CONOCIA A ESTA MINA, GRACIAS!