sábado, 6 de febrero de 2010

Kyuss - Welcome To The Sky Valley (1994)

Todos saben que hay bandas más influyentes que otras, que han generado un verdadero efecto dominó en la progresión histórica de las fusiones sonoras. Ejemplos hay muchos, pasando por Beatles, Pink Floyd, etc. Las razones de su aporte a la música pueden ser de distintas índoles entre estas bandas, pero casi siempre hay cosas en común. Kyuss marcó un precedente para nuestra generación, el sonido desértico despertó en el año 1992 con el disco Blues For The Red Sun, para madurar y ver la más grande expresión del stoner jamás creada en el registro que hemos subido este día. Sé que estoy siendo grandilocuente pa' escribir esta reseña, pero tengo sumamente claro que esta es una banda con la que existe todavía una gran deuda histórica, en cuanto a su valoración y difusión, por lo que amerita darse este espacio. Kyuss es de mis bandas favoritas, me marcó profundamente y me ha acompañado por años, tengo un cariño especial por ellos, que no puedo negar. El arte del disco receta "Listening Without Distraction". Nada más claro, ponerse audífonos, fumar algo y cerrar los ojos. Como dato extra, eL disco fue producido por Chris Goss (de las bandas Masters of Reality & Screaming trees) que en cierto modo, es también cerebro del sonido característico Stoner Rock que se ve en la trilogía de álbumes que sacó Kyuss entre el 92-95. En Welcome To The Sky Valley participan por primera vez: Scott Reeder ( The Obsessed, Sunn o))) , Orange Goblin, Gotasnake, Butcher, etc.) que sustituye a Nick oliveri (The Dwarves, Queens Of The Stone age, Mondo Generator); y luego en la gira Alfredo Hernández (Che, Yawning Man, Queens of the stone age) que reemplazaría a Brant Bjork (Fu Manchu) que había participado hasta la grabación de este disco. A pesar del cambio de integrantes en Kyuss, lo esencial se mantiene. Creo que la figura del vocalista John García pesa mucho, de ahí vendrían las sucesivas bandas que ha desarrollado y con las que ha conseguido mantener la calidad. Por otro lado, la genialidad de Josh Homme nadie la puede negar, a pesar de tener algunos bajones creativos en Queens Of The Stone Age, todo su potencial floreció en la década ante pasada . Una afinación en Do , que te adormece la cabeza desde el principio al fin del disco, ritmos desacelerados e hipnóticos que comienzan en Gardenia. Le sigue Asteroid, que comienza con un arpegio espacial que le otorga el titulo ( pa' destruir el asteroide repentinamente con potentes bajos y platos, los trozos de sonidos quedan suspendidos en la canción, poco a poco el espacio vuelve a tomar su forma original ). En Supa Scoopa resalta la cruda y rasposa voz con la que comienza, el redoble marcial introduce, la canción se define en ciclos repetitivos que terminarán con un rotundo silencio. El que deja espacio para que comience el solo de guitarra. Los quiebres al finalizar son magníficos. La guitarra con la que comienza 100º pareciera que fuese el sonido de un motor que arranca. Luego es solo acelerar por la carretera. Space cadet es una de mis canciones favoritas, suave y rítmica; juegan las guitarras y suena una tercera con un efecto que me suena a cítara. Demon Cleaner es de los temas más famosos y conocidos, a mi gusto no de lo mejor, plasma de buena forma lo que es Kyuss. El último tramo del disco donde ellos mismos incluyen las canciones Conan troutman, N.O., Odyssey y Whitewater, es demoledor. Las canciones son violentasy rabiosas. Las visualizo como si fueran parte de una corriente en un río caudaloso, todos los instrumentos se unen para sonar como un verdadero cañón. Destaco Whitewater, temaso de principio a fin. Increíble, Orgásmico...y.... toa´ la wea!.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

falta el link

enrike dijo...

arreglado!, sorry se me habia ido.

Anónimo dijo...

El link está muerto, ¿lo puedes resubir?

enrike dijo...

arreglado nuevamente el link, saludos.