martes, 2 de febrero de 2010

Disturbio Menor - Heridas Abiertas (1997)

Agrupación descubierta gracias a Pato Ramone, formando parte en un K7 compilado sudamericano de hardcore y escuchada hasta el cansancio camino a mil lugares. Disturbio Menor es una clásica banda HC nacida durante la primera mitad de los 90 ´en la “Capital del Reino”. Con su irrupción y la de otras agrupaciones, se empieza a desgranar el choclo: Hardcore, HC/SE, Crust, HC/NY, Anarko Punk, D-beat, Crossover, Thrashcore, Power Violence, etc. Un panorama bastante complejo para explicar en este sitio. El asunto es que cada estilo corría con ideologías propias, bastante cerradas de mente en algunos casos. Son los primeros brotes de un sonido que se replica hasta el cansancio en cada ciudad del país. Por esos años el anarquismo es adoptado por muchas bandas chilenas, cuestión que también provocó más de alguna división, principalmente por los distintos matices y causas a defender: Veganismo, Liberación Animal, Antidiscriminación, Ecologismo, Libertad Sexual, etc. Lo importante es que se hace patente la posibilidad de grabar tus propios discos, de administrar los recursos generados por los álbumes y tocatas, de presentarse en directo en algunos espacios auto-gestionados, de difusión a través de fanzines, etc. Podríamos decir que a partir de esta década los sellos empiezan a perder fuerza y el “Do It Yourself” es adoptado por otras corrientes musicales, gracias a los adelantos tecnológicos (los computadores personales se hacen más accesibles, su valor desciende en el mercado). Y todo fue para mejor, ¿no? Lanzado originalmente como un split con Enfermos Terminales, este 7 ´´ fue editado por el sello gringo Sin Fronteras, así que trae algunas papas fritas. Compartan su música y ni pirateen.

4 comentarios:

MERCENARIO dijo...

MI PASADO ME CONDENA...

Pase unos cuantos días en Buenos Aires con el cantante y el bajista de la banda XasuntoX y creo que con alguno de Redención 911.Estabamos por un encuentro Sudamericano por la Liberación Animal organizado por la Cooperativa Straight Edge.
Con Julio [no me acuerdo que tocaba en DM] tenía contacto via correo por un zine que el hacía. Además este 7¨esta en casa de mi madre ...

Cambiando de tema. Se creó un foro por grandes eminencias del mundo blogero,jajaja! está muy bueno y en pocos días ya se sumo infinidad de gente. Si te interesa date una vuelta.

http://electricwhorehouse.foroweb.org/forum.htm

Saludos!

NANOCK dijo...

¡Hola colega, que weno que voviste al blog, oye no tendrás unos ejemplares de un zine llamado "Corazón de Chancho", si tienes algo me podrías escanear algunas páginas para ver su diseño, ya me inscribi en el foro, saludos mercenario never die!

NANOCK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MERCENARIO dijo...

Ningun problema socio,un dia que pase con tiempo por lo de mi madre veo que hay.La ultima vez que fui habia una montaña de fanzines archivados en el cuarto de mi hermano (que antes era mio tambien)en un ropero y cajas de tapes.

Saludos!