jueves, 6 de mayo de 2010

Pánico- Telepathic Sonora (2001)

Se acerca el viernes, que estimulante para algunos es el fin de semana. Por mi parte me subo a la "cleta" y salgo a darme un vueltita por los cerros de mi ciudad y me guardo para el próximo fin de semana. Reflexionaba junto a unos amigos al calor de unas piscolas, muy de madrugada, acerca de que los Pánico en Chile fueron pioneros en buscar en los sonidos centroamericanos una forma de expresión alternativa al picadillo sonoro de fines del siglo pasado y principios del actual. Porque aunque el "sound" y la "villera" nos tenía de la jeta en la pista de baile, faltaba una mirada más docta, o especializada, que pudiera explicar con el ejemplo de donde provenían tales ritmos, por supuesto que sin caer en el estilo popular, que por cierto ya estaba muy bien fabricado. Y claro, muchos de esos sones no venían de Fuerte Apache o Villa Miseria. Y tampoco era la marca registrada de un vacilón de "choros", sino que muchos de estos ritmos pertenecen a países con larga tradición musical y en Telephatic Sonora, grabado en New York, se puede apreciar claramente algunos de ellos: Brasil, Colombia, Jamaica, Cuba, Perú, México, etc. Un disco que representa un cambio de rumbo tremendo para Pánico, quienes se concentran en la bola de espejos y el goce. Hasta el día de hoy no se apartan de aquel camino. Un trabajo ultra recomendado. Mis favoritos son: Doble Visión (Atacama), Mur Du Son (Horizon), El Combo Corazón y La Voz de la Calavera. Compartan su música y no pirateen.

3 comentarios:

mercenario dijo...

La piscola debe de ser letal.Hace muchos años me tome una botella de pisco que lo unico que recuerdo era que era de etiqueta azul profundo...dio guerra la maldita! un abrazo bro.

NANOCK dijo...

TSSSSSSS
Con ocho piscolas te sale una tercera mano y quedas completamente anestesiado..jajajja..¿ qué es lo que toman por tus tierras?..

cuénteme la firme para provar alguna pocima uruguaya recomendada!

mercenario dijo...

Bueno acá no se sale de lo común, supongo que lo que más se toma es vino y cerveza.
No hay nada muy representativo, lo que más se me ocurre es la Grappa...hay varias firmas de tomarla grappamiel [ya vienen preparadas, las mas baratas no tienen miel y es solo esencia de azúcar [ las preferida cuando era vegano],grapa con limón [jamás tome eso es de comunistas,ja!] y general se toma en los bares de veteranos.
La gente de dinero toma whisky, hay baratos pero se toman en ocasiones especiales, en comidas, cumpleaños o simplemente acompañando la cocaína.
Una cosa que hace ya unos años se toma mas es el tequila y el fernet.. Años atrás tomabas mucho vodka y gin...pero ahora solo agua y coca-cola. Como veras es variado pero lo que más se toma es cervezas nacionales de a litro que la verdad son muy buenas! Mas o menos creo que eso lo mas se consume. Saludos!