domingo, 29 de noviembre de 2009

Yajaira - Yajaira (1998)

Yajaira es una banda que no necesita descripción, contextualización, explicación, su sonido habla mejor de ellos que cualquier hueón como yo. Cada cierto tiempo me bajan las ganas de escuchar riffs ultradistorcionados, empapados en fuzz y cantina, es por eso que tengo a mano esta obra maestra del rock chileno. Las guitarras y bajos se desmarcan principalmente en los coros de las canciones, la mayor parte del tiempo se unen para completar el sonido de una bazooka. La batería por su parte marca un ritmo lento, constante, con mucho ride, preciso y envolvente. Me sorprende que Yajaira sea chileno, su sonido fue único por varios años, y el concepto de Stoner aun no existía por estos lados cuando surgieron en los años '90. En este disco toca en batería el Flecha (actual Pánico radicado en Francia), en guitarra Sam (The Ganjas, The Versions, Transmission), en Bajo Comegato (ex supersordo, Electrozombies), también participa el Piri (Ex R.E.O., que se quedará) y el Víbora (Fiskales ad-hok). Hace un par de años, me di la gigantesca paja de escribir para wikipedia la historia de estos grandes, así que me ahorraré todo eso, si quieren saber más está todo ahí. En lo personal, me quedo con el primero de Yajaira, mucho más prematuro que los otros, pero también más rápido y más fresco, en los otros discos solo continuan con la misma receta (y no digo que con esa receta salgan canciones malas, todo lo contrario), ademas tiene 3 temas en vivo que suenan increibles. Este disco es mas rockero, sicodélico, rockanroleado y un poco menos doom que los otros, aun así se siente la densidad, la rabia y la presion en los oidos. Han pasado mas de diez años de su lanzamiento, vale la pena escucharlo, mirar hacia atras y pensar en lo influyente que ha sido Yajaira para toda la movida stoner chilena, todo el camino que pavimentó, donde cada día surgen más bandas que le rinden culto a los Sabbath y Kyuss.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Radio La Colifata y Manu Chao - Viva la Colifata (2009)

"...Ves el noticiero y ves que todo es un quilombo bárbaro. A veces tenés ganas de salir corriendo para afuera, pero luego tenés ganas de volver corriendo de vuelta... ”
Un álbum desquiciado, creado con los comentarios, relatos y poesías de los enfermos mentales (y también los ya recuperados) del Hospital Borda, Buenos Aires, Argentina. Los que tienen su propia radioemisora, llamada “La Colifata” (del lunfardo colifato, algo así como un loco lindo o loco querido). Una especie de psicoterapia para recuperar la pérdida del lenguaje en los internos, proyecto que en nuestro país se ha replicado en Valparaíso y su radio "La Diferencia" del Hospital Psiquiátrico del Salvador. Es increíble, pero según los especialistas los psicóticos pierden la capacidad de comunicarse, como si quedaran flotando en sus divagaciones mentales, un limbo en donde conversan con seres imaginarios, en donde ríen y discuten sobre fútbol y física cuántica. Bueno, lo importante es que hay unas reflexiones de “puta madre” y poesía a raudales en estos dos discos. Demasiado talento, no exagero. La verdad es que también hay cosas bien freak y buenas recomendaciones para sentirse mejor con uno mismo, opiniones sobre la actualidad mundial, extraterrestres, la soledad, reflexiones sobre la sociedad moderna, las mujeres, la locura, etc. Musicalmente es una especie de “psico latin dub” en donde destaca el trabajo desinteresado (nuevamente) de Manu Chao, para contextualizar en sonidos los mensajes de los internos. El disco se puede descargar gratuitamente desde su página. Háganse un favor y bájenlo, hay un mundo maravilloso y honesto en cada una de las palabras de estos seres humanos. Rescato unas locuciones en donde se refelexiona sobre la muerte de Pinochet, el gobierno de Bush, el cielo y el infierno: "...Podés ser idiota y un hijo de puta al mismo tiempo. Como puede ser que no tengas ni astucia...". Compartan su música, no pirateen y comuníquense con su roedor amigo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Space Harrier, Sega (1986)

Se me ha cumplido un sueño, tener en mi casa el Space Harrier y ver que sucede al final. El asunto es que el vicio por los fichines, flipers o videos me viene desde antes que el amor por la música. Y en algún momento de la vida ambos se conjugaron para crear un monstruo. En esos tiempos yo pasaba las etapas escuchando una música bien cabrona, de preferencia Metal. Hoy volví hacer lo mismo y lo pude terminar con cerca de 15 credits. Feliz. También dejo el disquito que ocupé para concretar el desafío: Slayer-Season In The Abyss . En alguna otra oportunidad subiré otro clásico del recuerdo. Compartan sus fichas y no pirateen.