viernes, 5 de septiembre de 2008

Metallica- Death Magnetic (2008)

Primero que nada este blog no existiría si no fuera por Metallica. Para mí, en su época más gloriosa, fueron una especie de grupo “Control”, porque generalmente comparaba los trabajos de Metallica con el álbum que me dedicaba a tasar por primera vez. Esa comparación me permitía saber si el disco en cuestión era bueno o una mierda. Con la llegada del “Black Álbum”, (1991), lamentablemenrte el metal se masificó y la gente separó filas entre lo clásico, lo bueno, la moda y lo mediocre. Y esta banda ha pasado por los cuatro estados. Yo por mi parte, en plenos 90 ´descubrí a Nirvana, la escena Seattle, Tool, Faith no More, Pantera y muchos otros para llenar el vacio dejado por Metallica. Sabiendo que “Load” , bautizado por la gente como "Mula", y su placa predecesora ("Remula") , más los lloriqueos de Ulrich por Napster, solo acentuaron la mala onda de la fanaticada en contra de la agrupación, la primera luz de esperanza se dejó ver con la segunda parte del “Garage Days” y con “S & M”, el atractivo álbum en vivo que provocó bastantes súplicas por un sonido más old school en las próximas entregas. Pero “St. Anger” fue un golpe demasiado bajo y muchos (me incluyo) terminaron por desterrarlos de sus orejas. De eso ya han pasado sus buenos años y creo que Metallica está dando el primer paso para reconciliarse con su público gracias a “Death Magnetic”, liberado en Francia hace algunos días atrás y subido a la red a una calidad de 320 kps, que mejor ¡ah! Este disco se tiene que escuchar en variadas circunstancias, ya sea caminando, en la "cromi," en la tranquilidad de tu hogar o junto a unas cervezas con los amigotes, solo de esa forma podrás sentir el verdadero power que tiene. Se inicia “That Was Just Your Life” con unos latidos de corazón, sacados del “Chaos A. D.” de Sepultura, junto a unas guitarras limpias muy Korn, es la única comparación que voy hacer de aquí en adelante, porque no me gustó el inicio, podrían haber intentado otra cosa. Yo le hubiese dicho a Emilio Morricone que se rajara con alguna composición y la hubiese utilizado en un contexto de pieza audiovisual para el single, si hay plata cabros hay que gastarla pu men! Lo bueno es que el disco agarra vuelo rápidamente, a los pocos segundos de escucha pareciera que se trata de un track oculto de “…And Justice For All”, me llamó la atención que Kirk utilizara unos riffs filosos y cortitos, cuestión que volverá a repetir más adelante. Ulrich está en forma, se rajo con unos contratiempos y doble bombos de lujo. Buen tema, algo más de 7 minutos, otra característica que se vuelve recurrente, grandes desarrollos. “The End of The Line” tiene una escuela muy “Black Album” y “Load”, el riff hardrockero del inicio aparace en varios pasajes y lo acompañan otros cortitos y apañados, no está mal, pero no supera el inicio. “Broken, Beat & Scarred” se va en la misma de la anterior, pero está mas intervenida, hay más cambios y vuelven agarrar vuelo, se agradece cuando le dan caña. El primer single, “The Day That Never Comes” tiene una gran introducción (Fade to Black ?), receta de la casa son esas guitarras limpias, se hace bastante familiar, en la primera mitad se va por el lado del “Load” y el cambio de ritmo le da toda la onda a la canción, agarran buena velocidad y se puede apreciar algo del disco “Master of Pupets” por ahí, termina convenciendo. “All Nightmare Long” le cuesta partir, pero es un gran tema, el riff apañadito le da su magia, también hay unas vocalizaciones de Hetfiled a lo “Black Album” (Wherever I May Roam). Me gustaron esas guitarras haciendo armonías y cabros, póngale atención al último tercio del tema, es la cagá, buena canción. “ Cyanide” la vienen tokando en vivo hace algunos meses y no está mal, tiene un bajo bien heavy, al final también agarra velocidad, pero no es de mi gusto. Se viene la cuasi balada del disco, “The Unforgiven III”, la cual se parece más a “The Unforgiven II” que a “The Unforgiven I”. En vivo se podrían ir en la onda progresiva y tirar las 3 juntas, ojalá resumidas... no me gustó el tema. “The Judas Kiss” funciona bien, nuevamente el riff corto y apañado, solo los punteos de Kirk hacen funcionar el tema. Se viene la canción instrumental del disco, “Suicide & Redemption”, tampoco funciona para mi, me quedo con la simpleza y contundencia de “To Live Is to Die”... “ When a man lies, he murders some part of the world. These are the pale deaths which men miscall their lives. All this I cannot bear to witness any longer. Cannot The Kingdom of Salvation take me home ? ” Al cierre “My Apocalipse”, quizás la más pesada del disco, es de mi completo agrado y contiene todos los elementos antes descritos para ser una buena canción de Metallica, buenos riffs, velocidad y feeling. Solo me queda decir que ojalá compongan otro disco para el próximo año, el futuro se vislumbra prometedor. Compartan su música y no pirateen.

2 comentarios:

sapier dijo...

concuerdo con tu opinión
me trajo a la memoria una conversación "callejeá" por calle carrera.
ojalá sigan encontrando el rumbo y no sea una pobre y triste golondrina en el horizonte.-

NANOCK dijo...

Grcias men, saludos y te ves!