martes, 17 de junio de 2008

Valdivia - Nudo Ciego (2006)

Lo primero que me asombró del proyecto "Nudo Ciego", del músico Andrés Valdivia, fue la presentación de su disco. Resulta que mi hermano llega a casa con un pendrive, con un estampado que decía Nudo Ciego y una chapita. Todo dentro de una caja de cartón bastante minimalista y bonita. Así conoci este "disco" o álbum, el que deja los formatos tradicionales del cd, cassette, vinilo, o lo que sea que se haya ocupado antes, para pasar directamente a distribuir su música en formato Mp3, como un producto muy lindo y cuidado. Porque antes que lo hiciera Radiohead o NIN, Andrés Valdivia ya distribuía Nudo Ciego de forma gratuita, y ademas te incitaba a que lo compartieras con tus amigos, familia, etc. Todo esto amparado en la licencia Creative Commons (que cada vez toma mayor importancia legal en el mundo). Para los que no sabían, Andres Valdivia es un reconocido emprendedor, que forma parte de varios proyectos, tanto musicales como empresariales. Es profesor de universidad y también fundó el sitio Podcaster.cl , del cual El Guarencito se vale para lanzar el podcast Ondas Roedoras hasta sus oídos. Andrés Valdivia contribuyó para la banda sonora de Se Arrienda (de Alberto Fuguet) y la banda sonora de La Hija del General (documental de María Elena Wood), además participa de otro proyecto llamado Pebre, donde hacen covers de canciones del inconciente colectivo chileno (o reciclaje musical como lo llaman ellos), y otro proyecto llamado Nutria , del cual me gustaría hablar en otra ocasión. Como si fuera poco, también estuvo de panelista en el programa de televisión Cadena nacional (ViaX) por un buen tiempo (hablando de tendencias tecnológicas) y entiendo que actualmente hace clases de Marketing Digital en la Universidad Católica. Ahora en cuanto a lo musical, solo decir que es un disco redondito, que merodea por la melancolía y crudeza de la guitarra acústica, a veces acompañada de algunos efectos (reverbs) y baterías poco pretenciosas, letras relacionadas con problemas amorosos, desiluciones y sabores amargos. Un Cantautor que me gusta escuchar en esos días nublados con olor a cigarro. El Disco se puede descargar integramente desde su web, o si lo quieren desde donde lo subimos nosotros.
"El contenido de este trabajo está bajo una licencia Creative Commons. La licencia Creative Commons usada en esta obra es la de Reconocimiento No Comercial-Compartir- Igual 2.0 Chile. Algunos de- rechos reservados: Siéntete con el permiso de rippear, quemar a CD o cualquier otro soporte, enviar via email, msn o cualquier otro método digital o material, la totalidad del contenido de Nudo Ciego. Este trabajo ya es tuyo y la idea es que lo compartas con quien se te de la gana…Quémalo y Pásalo!".

2 comentarios:

NANOCK dijo...

Este el disco del jefe,jejejejeje, ta bueno el disco, concía los puros tracks de Se Arrienda, me respresenta en ciertas refelexiones, jajajaja, la dura, menos mal que ya se me fue el achaque amoroso, así que no me entran balas, pero como que me llega más melancólicamente, como pa caminarla, igual no conosco los otros proyectos que mencionaste en el post Enrique, pero podrías subirlos,se me ocurre que este loko se debe potenciar caleta con otros músicos, saludos, ahí te lees!

:::v::: dijo...

Hola!

muchas gracias por el comentario sobre NudoCiego. super alentador leer este tipo de comentarios!

me alegra tb q estés en podcaster!

muy pronto vamos a hacer una fiesta para todos nuestros podcasters para celebrar el lanzamiento de nuestra nueva plataforma.

gran abrazo y gracias nuevamente!

:::v:::