jueves, 5 de junio de 2008

My Bloody Valentine - Loveless (1991)

Después de leer el comentario del Siamese Dream de los Smashing, recordé que tenía que compartir con ustedes la obra más importante de la banda Irlandesa My Bloody Valentine. A lo largo de la historia de la música, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XX, se ha producido un fenómeno musical entre EEUU y Gran Bretaña (además de otros países cercanos), en donde han surgido músicos realmente importantes y que particularmente han tenido a un artista o género paralelo en el otro continente. Ejemplo de esto fue el Grunge y el Britpop, Ramones y Sex Pistols, Elvis y The Beatles, etc. Hago referencia a esta opinión, para fundamentar la importancia que le otorgo a esta banda, y especialmente a este disco, para el desarrollo de la música actual. Y es que My Bloody Valentine recopila las sonoridades que se venían gestando en bandas anteriores como The Smiths, Spacemen 3, Velvel Underground, Joy Division, Sonic Youth, The Jesus and Mary chain, logrando aunarlas y llevarlas al verdadero clímax del concepto musical. Su particular sonido se fue puliendo con el tiempo, y en lo personal creo que los discos predecesores a Loveless (el último publicado especialmente) no tienen un gran valor. Esta agrupación consiguió con Loveless ser considereada la cabeza visible del movimiento musical llamado por la prensa de aquel entonces "Shoegazing", a fines de los '80 y principios de los '90. “Shoe” de zapato y “Gazing” ( del verbo “ Gaze” ) que significa mirar fijamente a algo, refleja la actitud de estos músicos en sus presentaciones en vivo: no había ni siquiera un mínimo contacto visual por parte de la banda con su público.

Algo de locura deben tener en sus cabezas para lograr consolidar un sonido tan etéreo, abundante, denso, muy caótico y con temáticas depresivas. El Shoegazing surge con fuerza en Gran Bretaña (el que luego se convertiría en brit-pop) y no es más que la respuesta natural a lo que ocurría en Estados Unidos con el Noise (que posteriormente sería tomado por el Grunge). Llega a ser curioso como esta música logra ser un concepto generacional, llena de rabia, expresada en los sonidos estridentes, enredados, desafinados y acoplados a más no poder, con las voces serenas y etéreas, mezcla entre hombre y mujer. Casi imperceptible a momentos. Creo que no podría definir mejor al Shoegaze que con esta frase, la que extraigo de esta revista "si la rabia del Noise domina en la superficie y la melancolía del Pop en el fondo, al escucharlas se sienten de manera inversa, en calma, pero lleno por dentro de una euforia con fuerza expansiva". Kevin Shields, es el líder de la banda (digo esto porque se han reunido este año 2008) y es quizás uno de los productores de discos más minuciosos, terco y único que pueda haber. Se habla de alrededor de 17 ingenieros en sonido para la grabación de este disco, además se dice que jamás se utilizaron pedalearas para la grabación, y que el sonido solo se consiguió con acoples, distorsiones (y mucho de magia) para lograr el sonido. También como dato anecdótico, les puedo decir que las letras de las canciones nunca se han hecho públicas de manera escrita, ni tampoco se habrían escrito con anterioridad a las grabaciones, hasta el punto de improvisarse algunos coros, lo cual dio para pensar que podrían contener frases satánicas o subliminales (ajjaajj déjenme decir que lo de subliminal lo creo). Para finalizar, les cuento que se gastaron cerca de 200.000 libras en la grabación de Loveless, dejando a la disquera al punto de la banca rota. PD: como consejo escucharlo con buenos audífonos.

My Bloody Valentine - When You Sleep
Found at skreemr.com
My Bloody Valentine - Only Shallow
Found at skreemr.com

1 comentario:

NANOCK dijo...

T bakan tu reseña Enrique, el tema en cuestión estaba medio complicado y lograste dejarlo clarito...sigue asi jovén Padawuan, jajajajaj, chaolín