viernes, 2 de abril de 2010

Mogwai - Zidane: A 21st Century Portrait (2006)

Me he aguantado las ganas de subir los discos de Mogwai, porque son una banda bien conocida y es fácil encontrar sus trabajos por ahí, pero ya es hora de que escuches esta wea si todavía no lo has hecho. Era 2006, los escoceses llevaban más de 10 años tocando y 8 discos, pero ese año hacían un sobreesfuerzo y lanzaron dos discos en un año: “Mr. Beast” y la banda sonora del documental “Zidane: A 21st Century Portrait”. Este último era la grabación del partido entre el Real Madrid y Villarreal en el 2005, 14 cámaras HD graban todos los movimientos del partido y de su personaje principal: el héroe Zinedine Zidane en su último partido de futbol por el Real. Un empate 3-3 le daba el merito a Pellegrini en el banco de Villarreal, Juan Román Riquelme intercambiaba la camiseta a Zidane, quien había marcado un gol y habilitado para otro. Tabien había sido expulsado antes de terminar el encuentro. En relación con el documental: creo que solo es un fetiche para fanáticos, una pieza de colección que puede llegar a tener algún valor para el hincha, aunque rescato mucho el formato que no deja de ser novedoso con mezcla del sonido y cámaras del estadio, de las transmisiones, de los jugadores, etc. En relación con la banda sonora del documental: 10 temas pensados en el partido, que acompañan durante todo el partido al Francés y más que nada aportan en la construcción de la perspectiva interna para el documental. Post Rock del suavecito, ambiental y calmado en la mayoría de las veces, un disco redondito que no tiene mayores sobresaltos que se deja escuchar fácilmente con paciencia y tiempo. Les dejo este disco para que lo escuchen mientra se pegan con la piedra en el pecho en esta Semana Santa. Ya saben: Coman legumbres, donen plata pa’ la Teletón y tiren la cadena después de ir al baño. Saludos.

1 comentario:

Asfódelo dijo...

Se agradece el aporte!
Vengo descubriendo a Mogwai (lo había visto mil veces por ahí, sé que no es un misterio, pero recién ahora los vengo a escuchar) y sí, wenísimo.
Oye, en cuanto a la película, me dio un poco de risa (en wena) tu comentario, sobre que es una especie de fetichismo y que sólo un hincha podría apreciarlo. Pero me da risa porque justo hace un par de días nos mencionaron este video en clases (estudio artes) y que esto le da la vuelta al concepto de retrato desde un punto de vista contemporáneo y blah. Y al final resulta que esas cosas las entienden prácticamente los que hacen o estudian arte y chao con el resto del mundo. Weno, no te doy más la lata jaja, un saludo y gracias por el aporte.