sábado, 22 de agosto de 2009

Elso Tumbay - Elso Tumbay (1997)

Estaba viendo tele cuando apareció repentinamente una cantante que jamás podría haber imaginado donde estaba. No tenía claro cuando habían comenzado como banda, a que sonaban, que me hacían sentir, pero si tenía recuerdos de niño escuchando y cantando a Elso Tumbay. Hoy me entero que comenzaron a tocar en el año 1996, en esa brillante gamada de bandas chilenas que se gestionaba en los sectores acomodados, y que acaparaba la mirada de todo el país, que tubo acceso a un manager (Carlos Fonseca en este caso, el mismo de los prisioneros entre otros) y por supuesto a una compañía discografica (Fusión). Me cuesta imaginar los años '90, debe haber sido realmente delirante ver una performance como las que realiza Elso Tumbay: completamente diferente, con sonidos extrafalarios, epicos, letras retorcidas y a veces con un lenguaje inventado, texturas impredecibles, sonidos folk mezclados con metal, un violín tocando verdaderos solos de guitarra, los músicos disfrazados y con pelucas sobre el escenario, haciendo que todo parezca un juego, donde poco y nada se conocía por aquí. Son mentes muy difíciles de encontrar y conjugar, para lograr un sonido tan rico y propio en un disco debut como el que fué Elso Tumbay, con dosis de virtuosismo, de creatividad que a ratos es desbordante, de fusión musical. Para mi resulta muy difícil definir su sonido, de la misma forma que me cuesta definir a Faith No More, talvez puedan tener cierta similitud, no en cuanto a su sonido neto... pero bueno, no sé, quizá ustedes me puedan ayudar. Han pasado más de 10 años desde el lanzamiento del disco que comento, han pasado 2 discos editados más por Elso Tumbay (se comenta que existe un tercero que nunca salio a la luz), años de recesión como grupo, años de proyectos paralelos, su sonido ha cambiado porsupuesto, ahora suman dulzura, tranquilidad y madurez, pero se siente que mantienen el mismo espíritu. Volviendo a lo que decía, la vocalista de Elso Tumbay, Carolina Sotomayor, ingresó a "Pelotón", ¿por qué?, ni idea, ella había participado en la SCA (Sociedad de comediantes anónimos) del Viax, pero ¿de ahí a Pelotón? Pero si leyeron hasta aquí, no se queden con que la mina entró al reality, escuchen a Elso Tumbay que es mucho más que una banda de culto, y si viven en Santiago vayan a verlos, les puedo asegurar (por experiencia propia) que no se arrepentirán.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Wena Enrique, este video es bastante loko, muy bien realizado, no sé...mmmmmm tien algo de El Topo de Jodorowsky, saludos!

enrike dijo...

ajjajaja, si wn, ahora que lo pienso, puede ser tanta arena la que me recuerda a el topo :D.

yo kacho que se comieron varios hongitos antes de hacer el video

Gladys Cecilia dijo...

yo recuerdo haberlos escuchado a la pasada y tuve la oportunidad d verlos x primera vez en el concierto d la julieta venegas, cuando la carola salia vestida d novia.
Recuerdo q al salir todos pensabamos q era la julieta, ya q x aquelos años ella promocionada el disco SI y donde en la caratula salia vestida d novia y todos pensabamos q era ella, hasta q empezo su música.
Muchos se preguntaban quienes eran y otros tantos ya los conocían.

Japahuep dijo...

Primer disco de Elso Tumbay con audio remasterizado http://www.mediafire.com/?qq1i6ftqp7rb1hr
Versiones del disco que nunca sacó Elso Tumbay y que luego saldrían en próximos discos http://www.mediafire.com/?arej99vq0tefkcz
Primeros demos de Elso Tumbay y los nuevos de Carolina Sotomayor;
http://www.mediafire.com/?skhprxs4vp66o7k
Segundo disco oficial de Elso Tumbay..."Niño Planta", con audio remasterizado
http://www.mediafire.com/?009v9fsmahtkzag
Ultimo disco, casi desconocido y poco accesible de Elso Tumbay. Lanzado en 2008; "Arbólica"
http://www.mediafire.com/?tson5kr496vmtkh

Disfruten!

Anton Amigo Garcia dijo...

Japahuep, con el último posteo, te pasaste wn. Realmente increible.