lunes, 6 de julio de 2009

Congelador - Congelador (1998), Cuatro (2002), Abrigo (2008)

Congelador comienza a sonar en la década de los 90' cuando no había nada en Chile, por ahí sonaban esas bandas que se habían logrado meter a las discográficas grandes. Su sonido sin lugar a dudas no tenía cabida en ese espacio, lejos de ser comercial y radial, asimilaban sonidos experimentales de pedales, acoples, explosiones, minimalismo, disonancias, desestructuras, instrumentalidad, y las lanzaban en los primeros temas de su discografía como si fuera una declaración de principios (átomo, autómata). Congelador agarró ese noise oscuro y melancólico de los noventa que venía en las cabezas de los Melvins y Sonic Youth y lo transformó en hermosos paisajes llenos de una densidad covijante (III).Su música es amable, dulce, pero a la vez muy dura e intensa. Carga con esa melancolía infantil clasica del postrock, muy sincera, transparente y sin pretensiones (C/F/G), y es que imagino a gente auténtica expresandose. Si tuviera que graficar el homónimo disco en colores, serían el azul oscuro con gotas grises y blancas. Escuchar a Congelador en invierno es lo más correcto, es la banda sonora de un día nublado. Como toda agrupación su primer álbum es muy experimental, extraño, un poco desordenado, y con variados tintes, los que aún se pueden diferenciar, como si fuera una ensalada. Después de 10 años de trayectoria lanzan finalmente el disco "Abrigo" que (a mi juicio) consolida a Congelador como una de las tres banda más importantes de Chile. Jamás he podido verlos en vivo, pero no dudo en su calidad, son gente extremadamente profesional y apasionada, lo que se expresa en la calidad del sonido independiente que producen con su propio sello discográfico, Quemasucabeza, el que ha acaparado a diversos artistas nacionales de la talla de Gepe (que por lo demás toca ahora con ellos). Han teloneado a Stereolab y ahora último tocaron con el maestro Damo Suzuki (ex-vocal de Can) en una sesion extraña. También han participado de algunas bandas sonoras, como la de Sangre Eterna de Jorge Olguín. Recomiendo escuchar el ultimo disco y luego el primero, para que vean la coherencia en su sonido, que es único y propio. Me queda decir que su placa "Abrigo" fue lanzado gratis por internet y bajo la licencia Creative Commons así que sientanse piratas solo con los dos primeros discos. Aprovecho de subir el "Cuatro" que es una recopilación de lados B.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!!!!

Anónimo dijo...

vale, bkn!

stev dijo...

oh wnnnn!!!

te falto iceberg y despertar y te la haci de oro!

enrike dijo...

no los subi porque no los pille solamente :D jajaja, asique alguien que se compadesca y los suba!.

Unknown dijo...

Estimado amigo WEB, me gustaria saber si es que usted permite republicar el contenido de algunos articulos de su sitio, en uno de mi propiedad: http://www.wirelan.cl
Estare atento a sus comentarios, saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Se agradece un millar el haber encontrado en tu blog los discazos de este grupo. Haré lo posible por seguir buscando lo que resta, pero no prometo nada. Larga vida!!