Ha llegado carta al Blog del Guarencito ... y dice así... ayer en un supermercado, Santa Isabel para ser más exactos, mi padre redondeó su cuenta. Algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país. El ticket de compra aparecía un "redondeo de $5 pesos". Mi instinto legal fue que en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: "Donación al Hogar de Cristo". Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera si ellos lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí. Pues bien, ahora entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos, para cada contribuyente siempre y cuando se entrege el pertinente comprobante fiscal.
Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa, ya que ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el gerente, ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo. Llegó el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo del Hogar de Cristo por todas mis compras realizadas en dicha tienda, ya que ése era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda). El gerente me negó mi comprobante (que ¡ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que... bueno... ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan al Hogar de Cristo. Terminé pidiéndole que me regresara mis $5 pesos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.
¿Por qué fraude?... pues es simple... ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan $ 5 pesos , es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por supermercado Santa Isabel y entregada al Hogar de Cristo. Increible... el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes reales, sino en nombre de Santa Isabel , por lo que el recibo de donación es a nombre de " Santa Isabel "... ¿más claro? Lo que donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce, es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, en tal sentido, defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que debería de pagar con el suyo.
Así que la próxima vez que te pidan el redondeo... piénsalo... ¡ no te digo que no dones ! , para eso hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa "intermediaria" . Si calculamos que en un día , por una caja pasan 100 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierto el Santa Isabel , con un supuesto de $ 5 pesos de redondeo por cada compra, nos da un total de $ 187.500 por tienda. Existen 220 tiendas de Santa Isabel en el país, se metieron $41.250.000 pesos al día.
¡Es un robo hormiga! Calcula mensualmente por 30 dias, o mejor aún, por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable cifra de $ 451.687.500.000 millones de pesos. Que forma de robar, no tienen verguenza y nosotros metale pagando impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente. Y... ¿A dónde va tanto dinero?, ¿ Acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero al Hogar de Cristo? ....mmmmm lo dudo.
Esa fue la cartita que llegó, interesante ¿no?, hace años quería saber que ocurría con mis chauchas. A mi por lo menos las cajeras ni me preguntan si quiero donar, me lo descuentan directamente si es un peso o dos. Muchas veces las tipas me miran con cara de odio y me dicen: "Un peso no te va hacer ni más rico ni más pobre". Puede que tengan la razón, pero eso me gustaría decidirlo yo. Compartan su música, no le den un puto peso a los ladrones del supermercado, mejor compren más seguido en el almacén de la esquina y no pirateen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario