lunes, 27 de septiembre de 2010

Grant Lee Buffalo - Mighty Joe Moon (1994)

Continuamos con los ejercicios nostálgicos ¿Qué colores deberían tener los recuerdos? Las manos sucias detrás de la TV y el cine a color nos enseñaron que los hechos pasados son siempre en blanco y negro, bien granulados. O también pueden ser sepias, con las imperfecciones de las películas viejas y el paso de los años sobre el lente del retroproyector. Peros los seres humanos que vivieron antes de la cajita parlante… ¿Con qué colores asociaban los recuerdos? ¿Serían amarillentos?, del color que se tornan los diarios y papeles viejos acumulados. No lo sé. Me lo pregunto porque, hace unos años, los percibía azulados y violetas, como si fueran parte del amanecer. Unos días atrás, me ocurrió una situación muy extraña. Soñé con mi pasado en colores vívidos y , además, con sonido de fondo, algo muy raro. Debo de haber tenido once o doce años y me encontraba jugando con unos colegas que había conocido por ahí. Fue durante un día domingo después de almuerzo, en Semana Santa. Eran las 6 o 7 de la tarde, vestía camisa blanca, un chaleco de lana verde oscuro con rallas cuadriculadas naranjas y amarillas, jeans azules y zapatillas plomas de suelas rojas. Sucedió en el Valle Nonguén, en una hostería al lado del zoológico. Lo que no concuerda es que sonaba una canción de los Grant Lee Buffalo ( banda muy posterior a mi recuerdo), y los colores del entorno eran extrañamente vivos. En resumen, se trató, al parecer, de una retrospectiva más visual, lamentablemente en el sueño no venían incluidas las demás percepciones sensitivas. Pero tengo la certeza que fue un momento agradable, aunque no recuerde como me sentía. Luego desperté de buen ánimo,busqué el disco entre las cajas y me fui al laburo. Compartan su música y no pirateen.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Andrew Bird - Armchair Apocrypha (2007)

Esta no es tu canción, esta no es tu música
Como puede haber error, si por comité se decide todo. Ellos deciden todo.
Vas a envejecer, vas a sentir el frío
Soportando las señales en las avenidas
Nosotros vamos a pelear por los teatros y las ciudades moribundas
Ellos van a pelear por tus murallas mentales y sus ciudades plásticas. Y el preciado territorio
Esta no es tu canción, este no es ni siquiera un musical
Creo que la vida es muy larga, para ser una ballena en un cubículo. Las uñas bajo la cutícula
Vas a envejecer, vas a sentir demasiado el frío
Antes que el sol pueda entregarte el peso de las señales en las avenidas
El peso de las señales de tu propia batalla.
(Andrew Bird, Fat Possum, 2007)

(MF)

martes, 14 de septiembre de 2010

Omar Souleyman - Dabke 2020: Folk & Pop Sounds Of Syria (2009)

Estaba pensando en las fiestas patrias y en la idiosincrasia chilena. Quiero dejar en claro que es una opinión muy personal y que no tiene porque representar a nadie más que a mi. Pero es que todo me parece súper banal, por decirlo menos. Las empanadas y el vino me gustan, pero no siento que voy a ser más chileno por comerlas. ¿Cuál es el limite entre el nacionalismo enfurecido y el sentido de pertenencia? Porque soy de Chile, soy chileno, pero eso para mi significa bastante poco.

Y es que la manera chilena me resulta siempre una mirada hacia afuera, hacia cómo se hace en otros lados o cómo lo están haciendo otros. Latinoamérica puede que sea un pueblo al sur de Estados Unidos, pero creo que todo lo nuestro va un poco mas allá. Creo que Chile se está transformado en una suerte de popurrí universal. La manera chilena hace mucho tiempo que dejó de ser chilena, las costumbres son de otros y la gente las asume como propias. Basta a que llegue la nueva moda para que la adoptemos como nuestra y quede en el inconsciente de muchos. No tengo muy claro si esto es para bien o para mal, si el individuo común es capaz de discernir, pero no tengo muchas esperanzas en que la conciencia finalmente triunfe.

Esto es una gran fiesta y eso es lo que cuenta para todos. Me da paja pensar en lo que está pasando, sólo quiero que llegue el feriado para escapar de mi jefe y mi pega monótona, y descansar con un choripán y un vaso de chicha en la mano. Pero eso no es algo que me motive a celebrar. Al menos a mi, más me duele pensar en esa realidad que celebrarla fervientemente. Pero acá les dejo a Omar Souleyman (Sublime Frequencies, 2009), haber si ahora llega la moda árabe y nos disfrazamos con ropajes para la danza del vientre un rato. ¡ El reggaeton árabe viene pegando brígido galla !

(PostData)

(MF)

sábado, 11 de septiembre de 2010

Porno For Pyros - Good God's Urge (1996)

Un álbum en donde vive el mar, si pones atención casi se pueden escuchar las olas. El proyecto de Perry Farrell no tiene desperdicio y probablemente está inspirado en un trip a las islas del Asia Pacífico. Un lugar en donde la naturaleza exuberante se mezcla en la piel cobriza de sus habitantes, el paraíso para surfistas y náufragos místicos. En su gran mayoría el disco está construido acústicamente y bajo una atmósfera somnolienta, aletargada. Hay mucha sicodelia en sus arreglos, los que se acercan al pop acido. Hay tres tracks que se salen del margen, estos son: "Tahitian Moon" (¡..mi favorita de todos los tiempos !), "Freeway" y "Dogs Rule The Night". Todos ellos están electrificados y suenan poderosamente únicos, muy alejados del rock noventero. Quizás esa es la clave de disco, no suena a sus contemporáneos y está orientado hacia la experimentación, cuestión que se agradece enormemente, porque sirve para evitar el clonaje del resultado. Ahora sólo falta que te acerques al mar, te concentres en el horizonte y dejes que el sonido Porno For Pyros hago lo suyo. En mi caso buscaré un disco para acompañar la suave lluvia que empieza a caer en mi ciudad. Compartan su música y no pirateen.

porno for pyros - tahitian moon
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viernes, 10 de septiembre de 2010

Herbie Hancock - Sunlight (1977)

Vamos con el viejo y querido Herbie Hancock. Virtuoso pianista que metió las manos primero en el jazz y luego en cada tendencia popular de la música angloparlante. En esta ocasión se deja tentar por el funk, junto a dos instrumentistas gigantes. Uno de ellos es Tony Williams (coloque oreja a “Good Question”), quien se hiciera conocido por acompañar en la batería a Miles Davis, además de gozar de un prestigio enorme en el jazz fusión. Y el otro monstruo que acompaña a Hancock es Jaco Postorius, un tremendo bajista, considerado un verdadero “pulpo” de las cuatro cuerdas en su versión eléctrica. Lo interesante es que este álbum podría sonar perfectamente en un recuento de la onda disco (“I Thought It Was You”), cuestión bastante contradictoria si entendemos que sus músicos vienen de una esfera completamente distinta, teniendo nada que ver con las bolas de espejos. Probablemente lo que más llama la atención es la utilización del vocoder en la voz y, por supuesto, la intención festiva y cadenciosa de las interpretaciones. Debe de haber sido una delicia para los Dj. Compartan su música y no pirateen.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Pánico - Pánico Remixes (1998)

Puta... en el blog se han subido hartos discos de Pánico. Es una de mis bandas chilenas favoritas y nunca está de más dejar otro regalito. Lanzado en el 98` por Combo Discos, el sello del grupo, este es un álbum de puros remixes que músicos chilenos hacen a canciones conocidas y no tan conocidas de Pánico. Estilos hay diversos. Entre el Electro Bailable de Hermanos Brothers ; el Drum and Bass de Dj Roach y Guga ; coqueteando con Doblesol y Sokio, en una atmósfera DnB más Lounge ; pasando a un Break Beat de Andres Bucci y Gonzalo Córdoba ; entrando también a un sonido profundo con el Noise Armónico de -G y Shogún ; y para ir rematando con el Minimal Experimental de Ramuntcho Matta. Este disco tiene una amplia gama de sonidos para cada uno de los Guarenes Visitantes que deseen disfrutar de buena música y sonidos concisos.

(MU)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Screaming Trees - Sweet Oblivion (1992)

Un día de verano, cuando era niño, andaba perdiendo el tiempo con mi perro, persiguiendo lagartijas o algún gato, con los cuales afinaba puntería como si fueran botellas. Sin saber cómo, de pronto llegué a un depósito de chatarra o algo por el estilo. Había una locomotora antigua, autos oxidados, un destartalado camión  aljibe (de esos que cargan agua), una lancha y miles de cachureos más. El asunto es que estuve investigando por el lugar y de pronto llegaron más niños. Nos presentamos y luego nos dedicamos a jugar toda la tarde. Esa amistad continuó por años y cada verano nos juntábamos en ese lugar. Todos fuimos creciendo y un año llegamos sin ganas de jugar, estábamos más grandes, nos salieron barba y espinillas. Bueno y a las niñas... ustedes se lo imaginarán. En resumen nos comportábamos como adolescentes. Lo importante para este blog, es que un día a alguien se le ocurrió meternos dentro del estanque vacío del camión aljibe para destapar algunas cervezas y apaciguar la sed de una calurosa tarde. Una amiga llevó un radio casette y recuerdo escuchar por primera vez a Screaming Trees, precisamente este disco, "Sweet Oblivion". Que cuando suena me trae estos recuerdos y muchos más, de un calor infernal, sudoroso, de la reverberación del estanque amplificador, los buenos amigos y el sonido atronador de las cuerdas gastadas del colorín Lanegan. Mis favoritas son: “No One Knows”, “Nearly Lost You”, “Butterfly”, “For Celebration Past”, etc. Compartan su música y no pirateen.